lunes, 7 de agosto de 2023

326. Auden sobre Freud

 Trabajo el poema de Auden a la muerte de Freud, realmente emocionante. 

 

“(…) but in a world he changed

 simply by looking back with no false regrets;

      all he did was to remember

    like the old and be honest like children. (…)

  

(…) if often he was wrong and, at times, absurd,

      to us he is no more a person

    now but a whole climate of opinion

 

under whom we conduct our different lives (…)

  

(…) but he would have us remember most of all

 to be enthusiastic over the night,

      not only for the sense of wonder

    it alone has to offer, but also

  because it needs our love. (…)

 

(…) One rational voice is dumb. Over his grave

 the household of Impulse mourns one dearly loved:

      sad is Eros, builder of cities,

    and weeping anarchic Aphrodite.”

 

                         In memory of Sigmund Freud

 

Me atrevo con la traducción, algo libre, de la última estrofa:

"(...) Una voz racional ha enmudecido. Sobre su tumba
los parientes del Impulso lloran a un ser querido:
triste está Eros, constructor de ciudades,
y desconsolada está la anárquica Afrodita."


 

sábado, 5 de agosto de 2023

325. Algo de Pessoa

 Poco Pessoa hay todavía en este blog.

"O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente
que chega a fingir que é dor
a dor que deveras sente."
 
(...)

                                    Autopsicografía



324. Murakami y la memoria (1)

 He comenzado a leer Tokio blues (Norwegian Wood) en busca de algo que tiene que ver con la memoria personal y con mis indagaciones científico-filosóficas (a veces ni lo uno ni lo otro) de amateur sobre la memoria. Un amigo patólogo me regaló la novela, y en su dedicatoria me decía que le había impresionado mucho, aunque no sabía por qué. A mí me pasó algo parecido, y no sé explicarme bien esa conmoción. Hay algo ambivalente en los personajes (que parecen estar muy lejos y a la vez muy cerca de nosotros) y en sus historias, derivadas de algo así como un destino existencial o narrativo algo truculento (como en Iris Murdoch, a veces), más bien que de su propia acción voluntaria. Todo ocurre bajo una luz tenue, crepuscular, sin brillos ni sombras. Sin embargo ahí está la mano genial del artista todo lo que ocurre y lo que piensan los personajes me importa muchísimo, me ata magnéticamente a la historia, al  libro; porque, diríamos resumiendo al máximo, está muy bien escrito.

Ya en las primeras páginas me recuerda Murakami (a través del personaje principal y narrador en primera persona) que es uno de los míos. "Por eso ahora estoy escribiendo. Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que las pone por escrito."* Ese tipo de personas. Ahora que ando leyendo a Derrida sobre Freud**, podría intentar una variación sobre esa idea: ...que no acaba de pensar las cosas hasta que las pone por escrito; que no acaba de comprender lo que piensa (o lo que pasa) hasta que se da cuenta de que es algo que se está escribiendo.

* Murakami H. Tokio blues (Norwegian Wood). Traducción de Lourdes Porta. Barcelona: Tusquets, 2015. (p. 11)

** Derrida J and Mehlman J. Freud and the scene of writing. Yale French Studies No. 48 (1972), pp. 74-117.