domingo, 22 de abril de 2018

12. Poesía

Aunque no podamos prescindir de lo poético, en esto hay que estar con Platón: la poesía, en cuanto tal, es aquello en lo que nos confundimos al describir la realidad. Pero nos confundimos por muy poco. Justo al lado de cada hecho poético hay una verdad. Lo poético apunta, pero no acierta, aunque sí lo haga en lo formal. (De Huellas, 1992)

Hoy le daría la vuelta a esta idea, sin renunciar a ella del todo (porque de una forma o de otra todos nos quedamos con la astucia intelectual de Platón). Diría hoy, pues, que, suponiendo que la poesía se equivoque con respecto a eso que, de forma tan discutible, llamamos hoy verdad, es, sin duda (así creo que debo escribirlo a estas alturas, con esta seguridad, después de haber leído toda la poesía que he podido en todas las lenguas que conozco), aquello que, sin ser propiamente conocimiento, menos se equivoca. (2018)

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La réalité sans l'énergie disloquante de la poésie, qu'est-ce?  (René Char)

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No hay un más allá de las cosas, ni de la vida, en el sentido trascendente del término; solo hay un más allá de las palabras, lo inefable. En ese límite se mueve la poesía. (De Huellas, 2002)

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Es esta plenitud de esencia y contenido de la vida, que se desborda más allá de sus límites, lo que crea la apariencia de un "más allá" de la vida. Es la inmensa plenitud de un instante la que evoca la idea de eternidad, y también la que la hace prescindible. ( De Huellas, 2003)

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On ne peut pas commencer un poème sans une parcelle d'erreur sur soi et sur le monde, sans une paille d'innocence aux premier mots. (René Char)




 

viernes, 23 de marzo de 2018

11. Amistad



Ayer, estando no exactamente entre amigos, y hablando de cosas, en realidad, en el detalle que precisan, poco conocidas, me di cuenta de que conocer y entender las cosas solo adquiere su verdadera dimensión liberadora cuando se hace entre amigos. La amistad más sentida parece basarse, así, en el conocimiento común del mundo. Amistad e inteligencia de las cosas se unen esencialmente en esa emoción con que le cuenta uno a un amigo lo que entiende y lo que sabe que no entiende. (De Huellas, 1992)


sábado, 3 de febrero de 2018

10. Aristóteles y los seres vivos (primer encuentro)



Acostumbramos a pensar que las ideas y las cosas que manejan los científicos actuales pertenecen a un ámbito íntimo y secreto de la naturaleza y del quehacer humano, algo reservado a unos pocos que -no sabemos bien por qué- disponen de las claves para descifrar esos hechos semiocultos. Pero es  importante darse cuenta de que, si hay algo realmente privativo de la praxis del científico, es aquello que está irreductiblemente incorporado a él mismo como familiaridad con su ámbito especializado de estudio, eso que he llamado “complejo técnica-objeto”, esto es, ese mismo ámbito de cosas considerado desde un reducido grupo de técnicas, y solo desde él. Es este elemento cuantitativo, cuantificador, el que constituye y da forma al objeto en cuanto tal y se hace inseparable de él, consustancial a él. Es, por decir así, el correlato científico del fenómeno. Ahora bien, ¿qué ocurre con las ideas que se aplican a esos “complejos” y, en parte, se desarrollan sobre el análisis y la reflexión en torno a ellos? Tales ideas son las comunes, quiero decir con ello las de todos, o las que en cada época puede conocer y utilizar una persona debidamente informada. Por eso tienen los estudios científicos esa capacidad sorprendente de desbordarse cada cierto tiempo (Galileo, Newton, Darwin, Einstein) e inundar el mundo de las ideas contemporáneas: porque se trata de las mismas ideas, comunes y generales, en suma, de una misma racionalidad.
¿Pero de dónde surge y cómo se desarrolla históricamente algo así como una idea del ser vivo? Hemos de admitir que, en gran medida, es a partir del mundo científico de los “complejos técnica-objeto” de donde surgen y se desarrollan las ideas. Pero también tenemos que admitir ya que las ideas se desarrollan históricamente en términos de sus propias contradicciones y de su modo de racionalidad y, muy principalmente, en términos del conjunto de la praxis humana sobre su realidad material.
Hay, pues, una fuente de desarrollo de las ideas en lo cuantitativo, en el análisis directo (técnico) de los hechos empíricos -en la ciencia, en suma. Y hay otra fuente -quizá solo virtualmente diferente de la anterior- en lo cualitativo, en lo que en cada época se piensa que son las cosas, y en cómo se piensa que son, en su modo propio de ser.
La biología de Aristóteles tiene la notable particularidad -estratégica para este análisis- de que en ella los hechos naturales se analizan con categorías cualitativas y es, en consecuencia, una biología que no deja de ser filosofía. En ningún autor mejor que en Aristóteles podemos aprender lo que hay de filosófico en todo análisis del ser vivo, esto es, su fondo cualitativo, la reflexión subyacente sobre el ser vivo en cuanto modo de ser. No existe todavía el “complejo técnica-objeto”. Lo científico se limita a la mera observación y no se despega aún, por ello, de la reflexión filosófica. En Aristóteles podemos aprender qué es una idea del ser vivo, si es que queremos descubrir qué idea podemos hacernos hoy de los seres vivos por detrás y por encima de la amalgama -por lo demás fecunda y riquísima- de “complejos técnica-objeto” que la biología actual ofrece. (De Huellas, 1992)
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Creo que hoy sé algo más, y puede que en esto me deje llevar en cierto modo por el análisis “genético” que W. Jaeger (*) hizo de la filosofía aristotélica. Es posible que los tratados aristotélicos representen, entre otras muchas cosas, ese primer punto de escisión, de divergencia, en Occidente, entre la reflexión filosófica y la investigación científica (istoría) de los seres vivos; si intentamos decirlo en los propios términos aristotélicos (¿y también heideggerianos?), entre los seres vivos en cuanto modo de ser, y en cuanto entes o entidades de una determinada clase o género de la realidad. (2018)

(*) Para W. Jaeger (Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual) esta escisión (o evolución) se habría producido entre lo que considera como el primer Aristóteles, cuasi platónico y puramente metafísico (en sus problemas fundamentales) y el último, entregado al estudio de la naturaleza, y de la historia del hombre y sus instituciones. [Muchos autores posteriores han rechazado este abordaje y sus conclusiones, entre ellos I. Düring (Aristóteles): "Esta construcción de su desarrollo es, a mi parecer, falsa".]