domingo, 27 de febrero de 2022

252. Ucrania

 "I fought against the bottle, but I had to do it drunk". 

Así, como cantó Leonard Cohen, parece que estamos con respecto a esta guerra, también de propaganda, información, noticias, o lo que sea todo eso que fija nuestra atención y nos horroriza. Solo el horror (Conrad) de la guerra es verdad; de la que vemos, y no tanto, al parecer, de las que no vemos. De todo lo demás, lo que intentamos, más allá del horror, entender, solo habrá "verdad", al parecer, cuando sea ya historia. Esperemos que entonces, como también ahora, la memoria compense la falta de entendimiento.



sábado, 19 de febrero de 2022

251. El caos de los libros

 Están por todas partes, algunos en su sitio, el que en algún momento les ha correspondido, en una de las estanterías, o en un cajón de madera, una estantería improvisada sobre la mesa. Muchos otros están sencillamente puestos, dejados (nunca "tirados", aunque pueda parecerlo) encima de la mesa, de la cama (los más), y también por las estanterías. No están solos, sino acompañados de muchos papeles, artículos sacados de internet, notas; y en todos ellos asoman marcapáginas y señaladores de colores. Seguir aquí, recordar esto, volver a esto otro en algún momento, no olvidar.

Están ahí, cada uno en un sitio, el suyo en cada momento, y también en una posición, a mano, "a pensamiento", mejor, si así se pudiera decir, mientras esperamos, ellos y yo, el siguiente encuentro.

Entre todos, lo leído no olvidar, lo que se está leyendo seguir aquí y lo que está ya preparado para el futuro ganas de leerlo en cuanto se pueda o cuando toque, forman la arquitectura invisible (relaciones, intenciones, intuiciones y algunos recuerdos insistentes) del trabajo en curso. Si alguna vez me perdiera (Hänsel und Gretel...), quiero pensar (para huir así de ciertas pesadillas) que solo con mirarlos, ahí, tal como están, como han quedado, expectantes y acogedores, me mostrarían de nuevo el camino.

 

 

viernes, 18 de febrero de 2022

250. Producción o posición

Desde el punto de vista teórico me ha hecho siempre más feliz la posición, la situación, ganada que la creación producida. Es en el momento de la pre-producción (para emplear un término que suena a blochiano) donde me encuentro más a gusto. (De Huellas, 1995)


 

domingo, 30 de enero de 2022

249. ¿Amateur o autodidacta?

 Ya, parece claro que estos dos términos nombran cosas diferentes, aunque también parecen estar, de alguna forma, extrañamente, relacionados.

En La información, de Martin Amis, extraña (también) novela, el antihéroe (y anti-autor) protagonista, Richard Tull, charla con una especie de rufián, ex-presidiario (que se ha intelectualizado en la cárcel), y explora la posibilidad de que alguien le dé una buena paliza a un colega (¿amigo?) escritor de enorme y súbito éxito. Se acaban de conocer y se están tanteado. 

"(...) Tragó saliva y, con cierto esfuerzo, dijo:

Soy autodidacta.

 Sí, escucha, pensó Richard: incluso sabe decir autodidacta... (...) Notó que no se trataba de un joven del montón. Tampoco un prototipo, quizá; pero no convencional. Comprendió también (por primera vez) que los autodidactas siempre están sufriendo. El miedo a la ignorancia es violento, atávico; el miedo a lo desconocido es como el terror a la oscuridad. (...)

Yo me licencié en Oxford con sobresaliente repuso Richard. Autodidacta..., esa es una vocación dura. Siempre está uno intentando ponerse al corriente, y no llega a amarse plenamente el conocimiento. Siempre es para uno mismo."*

Duro juicio el de Richard Tull, desde su trágico cinismo, piensa uno (¿por alusiones?). ¿Cuándo es uno amateur y cuándo autodidacta? ¿No debería uno evitar ser las dos cosas a la vez? ¿Dónde queda en todo esto lo (meramente) académico?

Y la última: ¿quizás demasiadas lecturas recientes de (y sobre) Nietzsche?


* Martin Amis. La información. Traducción de Benito Gómez Ibáñez. Barcelona: Anagrama, 1996; p. 156.




jueves, 20 de enero de 2022

248. Un paseo por (hacia) la biopolítica

 Una nueva iniciativa de la Cátedra Hercritia y del foro Glauca (Por una postmodernidad alternativa, desplazando al neoliberalismo), y aquí una nueva contribución, resultado de un largo paseo (2020 - 2021) por (y en busca de) la biopolítica, en medio de esta crisis biopolítica global:

https://www.catedradehermeneutica.org/por-una-postmodernidad-alternativa-15/



miércoles, 19 de enero de 2022

247. Si me das a elegir

 Sé que no tiene mucho sentido tan siquiera plantearlo o mencionarlo, pero son cosas que, quién sabe por qué, se le ocurren a uno conduciendo por la M-30 camino del trabajo. Y que el condicional retórico, tan improbable, solo se lo plantea uno a sí mismo como escuchando la canción de fondo*, algo que pasa con frecuencia cuando se va conduciendo. Pues eso...

Hay una perspectiva, que a veces, como ahora mismo, me parece interesante, en la que, malgré tout y con perdón de la neurociencia y la neuro-profesión, si me das a elegir entre Giner de los Ríos y Ramón y Cajal, creo que me quedo con el primero**. 


* También me quedo, entre las versiones de esa canción, con la de Antonio Vega, tan frágil y verdadera.

** De momento, solo quería dejar anotada esa perspectiva, o esa conclusión. Habrá que explicar en algún momento la intuición de partida (que suelen ser fugaces y también frágiles), pero algo tienen que ver, sin duda, mis recientes lecturas de La tradición de la intradición, de Víctor Méndez Baiges (Tecnos, 2021). Lecturas que todavía prometen mucho. 



martes, 18 de enero de 2022

246. Un consejo de Goethe

 Encuentro en Huellas (1994) esta cita, que podría no venir mal en este momento, en cualquier momento:

“Nuestro consejo es que cada cual prosiga por el camino emprendido y no se deje impresionar por la autoridad, ni oprimir por el consenso general, ni arrebatar por la moda”.

Nada menos, so easy, tal cual.  Dejo para otra ocasión encontrar el locus de la cita (Del legado póstumo) y, como procede, el nombre de su traductor(a).