lunes, 7 de agosto de 2017

3. Que sais-je?



Sí, claro, se trata de la divisa de Montaigne, la que hizo grabar en su famosa torre mientras escribía los Ensayos. Me gustaría adoptarla aquí, sin embargo, en su sentido más amplio, o en todos los sentidos que damos, al menos en castellano, según el uso y el contexto, a esta expresión. Lo que sé, lo que creo que sé, lo que me pregunto si sé de verdad o sé correctamente, lo que puedo llegar a saber (en sentido kantiano), cómo sé lo que sé, lo que me interesa saber, qué importa lo que sé, etcétera. Cuánto relativismo hay ahí, y en qué sentido, ya se verá. El relativismo tiene sus límites, y a Montaigne se remonta esa otra divisa del humanismo que aprendí en Las palabras de Sartre, "todo el hombre está en todo hombre". Pocas cosas más absolutas que esta.

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Nunca he sabido distinguir bien lo que sé de lo que creo. Sé lo que vivo con certidumbre, y eso es lo que creo; en definitiva, lo que sé. (Huellas, 1991).

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Desde hace bastantes años trabajo profesionalmente en un ámbito científico especializado en el que me siento competente. Estoy al tanto de lo nuevo, datos, hechos, interpretaciones, alguna teoría o algún paradigma nuevo de vez en cuando, y creo que me he hecho un cierto estilo personal de abordar el campo. A veces, incluso, recibo algún tipo de reconocimiento por ello, y eso es agradable. Pero todo eso, a lo que he dedicado y dedico una buena parte de mi tiempo, es aquello de lo que sé (de lo que más sé), no lo que sé.



martes, 1 de agosto de 2017

2. Método



Algunas "cuestiones de método"*, como escribió Sartre. Se trata de decir, según el esquema clásico, lo que a uno le parece bueno, verdadero o bello, y de explicarlo en la medida de lo posible. Y decir lo justo, con pudor autobiográfico, evitando sobre todo lo obvio.

Otra cuestión es que aparecerán nuevas entradas, espero, con frecuencia desconocida e imprevista, pero que el texto, los textos, de cada entrada podrán crecer con el tiempo. La idea, en principio es que no se persigue una versión definitiva, sino un proceso de desarrollo. Con permiso del tiempo**.

Si esto fuera un libro publicado, el texto real estaría escrito, como comentario, en sus márgenes. (Una idea de Huellas, 1992)

(*) Questions de Méthode, en Critique de la Raison dialectique, I. No es que aquí se pretenda aplicar nada parecido a un método "sartriano", si pudiera decirse que algo así existe. Es solo que me parece conveniente empezar por el método, por mínimo o simple que sea. Y que nunca está de más recordar a este escritor y pensador admirable.

(**) "[...] según el orden del tiempo", debería decir, para recordar la conocida sentencia de Anaximandro, en el nacimiento del pensamiento occidental.