Ayer, una cena con amigos y familiares (qué frío, así
escrito, sin nombres propios, y qué fuerza evocadora la de los nombres propios
-pero esto me lleva a mis laberintos lingüísticos, que recorro en otro lugar).
Discutimos sobre libros y escritores, sobre el gusto literario, decía yo,
aunque no se aceptara mucho esa noción. Sobre prejuicios, ideológicos o no.
Decía yo el gusto, como invocando un centro conceptual en torno al cual
analizar tantas diferencias de criterio, al tiempo que iba descubriendo para mí
que el plano en el que nos encontrábamos discutiendo en algunos momentos (“este
autor sí, este no; este libro sí, este no tanto”) era un plano hermenéutico. El
gusto, sí, con toda su complejidad analizable, pero por debajo, no menos
analizable, aunque con mayor dificultad, el sentido de todos esos textos para
cada uno de nosotros. Lo ideológico es un momento o una parte de ese análisis,
pero mezclado con muchas cosas más: biografía, itinerario vital, expectativas,
ubicación social, competencias profesionales, rasgos de personalidad,
sentimientos de pertenencia a determinados grupos o subgrupos sociales,
experiencia de lectura. Esto último es muy importante y es lo más específico en
la discusión de ayer. Qué ha leído cada uno, cuándo y cómo, qué supuso cada una
de esas lecturas y qué ha dejado en nosotros (puede imaginarse uno un cierto
correlato neural de todo esto). Prejuicio, pre-comprensión y sentido. De qué
modo y en qué grado consideramos o sentimos que ciertas lecturas forman parte
de nosotros. Y por qué especialmente las lecturas, entre todas nuestras
experiencias posibles. Ahí iba Gadamer. (De Huellas, 2010)
"Pensar es reflexionar sobre lo que se sabe." (H.- G. Gadamer) "La dificultad en filosofía está en no decir más de lo que sabemos." (L. Wittgenstein) "Hemos definido el filosofar como un preguntar que comprende a partir de una emoción esencial de la existencia." (M. Heidegger) "El hombre siempre es más de lo que se sabe de él." (K. Jaspers)
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