Hay un arriba y un abajo en los trabajos del pensamiento. No
es un arriba-y-abajo sólido, como de escaleras y pisos, sino más bien líquido,
como el que representa un surtidor en medio de un lago. Así, hay verdades
altas, verdades-surtidor que resultan del trabajo consciente y concentrado en
un ámbito real concreto. Hay también verdades tranquilas, verdades-lago, de las
que nos hacemos conscientes solo cuando nos dejamos caer blandamente sobre su
superficie. Entonces, sumergidos en ellas, podemos mirar a nuestro alrededor
tranquilamente, a la superficie y a todo lo que está a ese mismo nivel: ahí
está nuestra verdad más honda y serena. (De Huellas, 2010)
"Pensar es reflexionar sobre lo que se sabe." (H.- G. Gadamer) "La dificultad en filosofía está en no decir más de lo que sabemos." (L. Wittgenstein) "Hemos definido el filosofar como un preguntar que comprende a partir de una emoción esencial de la existencia." (M. Heidegger) "El hombre siempre es más de lo que se sabe de él." (K. Jaspers)
viernes, 18 de enero de 2019
domingo, 13 de enero de 2019
31. Mis poemas
Mis poemas no los escribí yo, los escribieron mis poetas.
Los encuentro sin buscarlos, y sé bien cuando los encuentro. Entonces son ya
para siempre. Escribirlos para mí y escribir sobre ellos es mi lenguaje más
alto.
Bastaría con saberlos, con recordarlos, y cumplirían así su función de una forma más pura. Sin embargo, también es interesante pensar lo que hay en escribirlos. Volver al mito de Theuth y Thamus, tal como me lo descubrió Emilio Lledó. (De Huellas, 2010)
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Conviene analizar con cierto detalle ese proceso fulgurante por el que un poema, casi siempre desde la primera lectura, se convierte en un clásico para uno mismo. La clave está, creo, en la captación (inmediata) del sentido del poema, y (a la vez) en la forma en que ese sentido se convierte en aire, aroma y calor de nuestro propio mundo interno y externo. O lo descubre. (De Huellas, 2010)
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El valor o la ventaja (selectiva) de la palabra y de todo lo que se puede construir con palabras es su capacidad inmensa, ilimitada, de concentrar y conservar realidad. La forma más depurada en que lo hace es el poema. (De Huellas, 2010)
sábado, 5 de enero de 2019
30. Internet y la metafísica
En un mundo de relaciones infinitas, como el de la Metafísica de Aristóteles, que es nuestro mundo, siempre estamos diciendo algo de algo. A ese "algo" más "algo", del que en última instancia (Aristóteles diría "primera") lo decimos todo, lo llamó substancia, entidad (ousía). Por analogía, podríamos decir también que internet es un cierto tipo de mundo de relaciones infinitas, donde las entidades reales (no relacionales) son, en última instancia (en "primera", diremos ahora también), los textos (libros, artículos, comentarios, etc.).
domingo, 30 de diciembre de 2018
29. The walk of life
¿Qué es conocimiento sin que necesariamente tenga que ser
verdad, una verdad? Experiencia, todo lo vivido, lo cumplido, lo fallido, lo
inesperado. El recuerdo, vida recordada, revivida. Hay una hermenéutica del
recuerdo. Sobre mis recuerdos, apuntes, fragmentos de una totalidad que doy por
supuesta, porque sí que he vivido, descansa la comprensión de mí mismo como
ente real. Resulta increíble que seamos capaces de recordar tantas cosas y que
podamos decirlas con sentido. Como si viviéramos en una barca, flotando sobre
un océano de experiencia que crece, que se eleva con nosotros, siempre
dispuestos (y, de cuando en cuando, realmente obligados) a lanzarnos a bucear
para encontrar un objeto precioso, como si siempre hubiéramos sabido que estaba
allí. Lo cogemos, pero no con nuestras manos, lo observamos, pero no con
nuestros ojos, sino con nuestra experiencia, y podría decirse también que con
nuestra imaginación.
¿Por qué tiene sentido un recuerdo? Vamos a buscarlo como
esperamos, lanzándonos sobre él, el instante futuro, próximo o remoto.
Podríamos dedicarnos solo, o principalmente, a decir, con cuidado y precisión,
lo evocado en el recuerdo, y tendríamos bastante y no acabaríamos nunca. Podríamos además buscar el sentido, o
interpretarlo o inventarlo. Podríamos hacer ficción, narración. Recuerdo e
imaginación. Podríamos, sobre todo cuando lo vivimos muy intensamente,
ajustarlo a una forma, a la palabra poética. ¿Pero qué queremos realmente? No
olvidar, no perdernos, seguir siendo los mismos en el mismo camino. Sé que he
pensado antes que ese camino es el del conocimiento; pero no, o no solo o no
principalmente. Es el camino de la experiencia, de la vida, del tiempo. (De Huellas, 2010)
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