jueves, 5 de diciembre de 2019

114. ¿Por quién si no?


Hay días, como este, lentos, luminosos, de cierta alegría fatigada, de gratitud vacía (a ellos, ¿a quién si no?), de tranquilidad, hoy sí, ahora sí, a pesar de todo (por ellos, ¿por quién si no?) Días de poeta. (De Huellas, 2018)


M., que conoce bien la vida y la obra de Antonio Machado, me dice que este texto le recordó la carta que el poeta escribió a su madre cuando Leonor estaba ya muy enferma, pocos días antes de su muerte. Me muestra el texto en la biografía de Ian Gibson*. Vaya honor, ¿por quién si no? Por las casualidades del espacio-tiempo, ayer pudimos ver juntos esa misma carta manuscrita en una emocionante exposición sobre los hermanos Machado**. Fue importante esa visita, también, para tener otra perspectiva de Manuel Machado, como ya había apuntado Luis García Montero*** en la preciosa carta que dirigió a los dos poetas.


* Ian Gibson. Ligero de equipaje. Vida de Antonio Machado. Madrid: Aguilar 2006.

**https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2019/noticias/post_homenaje_los_machado.htm

***https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2019/12/08/querido_don_antonio_101763_1023.html



domingo, 1 de diciembre de 2019

113. El giro del tiempo


La vuelta, el giro, más que el paso, del tiempo, de la edad (como el paso tormentoso del Cabo de Buena Esperanza, que ahora leo en El negro del Narcissus, de Conrad), se manifiesta para mí en la energía que me transmiten la risa y la inteligencia frescas, claras y luminosas de algunas personas jóvenes. Es posible que todo eso ya no esté en mí como sujeto o ente actual, pero afortunadamente sigue formando parte del mundo que celebro, pienso y recuerdo, mi mundo. (De Huellas, 2018)



sábado, 16 de noviembre de 2019

112. Volver


De vez en cuando tengo que volver a mi propia voz, la antigua y la de siempre, por ingenua que sea. Esa voz está aquí, en estos textos, si es que está en alguna parte. Esto es especialmente necesario en estos tiempos más seriamente filosóficos para mí, quizás, en que la voz, no sé, por lo técnico o lo académico de lo que uno hace o intenta, a veces, sin querer, se imposta. (De Huellas, 2018)